sábado, 18 de outubro de 2008

Adenex participa en la jornada de protesta contra la exploración de uranio en Nisa (Portugal)



Dice que la Junta de Extremadura ha dado permisos a la empresa canadiense Mawson Resources Ltd., para exploraciones en varias localidades de la región.

Representantes de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Adenex, participará mañana domingo, 19 de octubre, en una Jornada de protesta contra las exploraciones de uranio en Nisa (Portugal).

Según explica Adenex en un comunicado, los objetivos de esta Jornada son la sensibilización de la población local de área norte alentejano, sobre los riesgos que comportará la eventual exploración de uranio, así como prevenir al país y a las entidades competentes sobre el "grave impacto" que supone el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Además, la organización ecologista pretende también manifestar la "incompatibilidad" de una explotación de uranio con un modelo de desarrollo sostenible, basado en los valores naturales de esa zona.

Recientemente, y según apunta Adenex, la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. ha obtenido el permiso para investigar la existencia y concentración de uranio en los términos municipales de Albalá, Aldea del Cano, Cáceres, Casas de Don Antonio, Sierra de Fuentes, Torreorgaz y Torrequemada, con el objetivo de explotar sus recursos mineros. Además de esta nueva autorización, señala que la Junta de Extremadura ha dado permisos para otras tres exploraciones de uranio en la provincia de Cáceres y se están tramitando otras 13 solicitudes.

Según la asociaicón conservacionista, las explotaciones de uranio conllevan un tipo de minería "muy agresiva" con el medio ambiente, por la extracción propia del mineral, el movimiento de miles de toneladas de tierras y la destrucción del paisaje.

Explica que la extracción de este mineral produce siempre liberación de gas radón en grandes cantidades, así como polvos contaminantes. "Los vertidos y derrames en las minas de uranio, relativamente frecuentes, provocan la contaminación de suelos y cursos de agua, suponiendo importantes riesgos ambientales y sanitarios. Y una vez que termina la actividad, las minas de uranio abandonadas son también con mucha frecuencia fuente de problemas por muchos años".
Para Adenex, está "sobradamente demostrado", a través de trabajos científicos y estudios epidemiológicos, la relación causa-efecto entre la actividad minera del uranio y diferentes enfermedades de riñón y de pulmón, además de cáncer.

La actividad está organizada por las organizaciones, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Nisa.com - Associação de Comércio de Nisa, ADN - Associação de Desenvolvimento de Nisa, Terra - Associação para o Desenvolvimento Rural, MUNN - Movimento Urânio em Nisa, Não!, AZU - Associação Ambiente em Zonas Uraníferas, Comissão de ex-trabalhadores da Empresa Nacional de Urânio.

PROGRAMA9.30h - Forum Cívico - Las consecuencias de la exploración de uranio en Portugal, con la participación de ADENEX (Lugar: Cineteatro de Nisa);12:00h - Marcha contra la exploración de Uranio en Nisa (Lugar de concentración: Praça da República - Nisa).
In Extremadura @l dia

0 Comentários:

Enviar um comentário

Subscrever Enviar feedback [Atom]

<< Página inicial

banner for http://www.eurobilltracker.com